Dice Iñaki Gabilondo que el 15M fue un estampido en la conciencia de este país. En Gracias chicos escribe que ese movimiento social desbordado vino a «esapabilar estructuras y mentalidades», a «afinar el oído ante problemas sociales», y a «limpiar las cuadras de Augías que llevaban mucha mugre acumulada». Completamente de acuerdo. 

Nuestras cuadras, nuestra mugre. Canarias es la segunda comunidad con mayor número de corrupción por municipios; Coalición Canaria es el segundo partido más corrupto del país, el ex-alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo reconoce que el dinero de las Teresitas «era para el partido». Desaparecen 800.000 euros de las arcas de Simpromi; «Vengo de lo audiovisual y la RIC es un paraíso fiscal». Y así: caso salmón, caso parques eólicos, caso lifeblood, caso el trompo, caso arona…

Lo que sabemos y lo que intuimos. El Grupo sobre subdesarrollo y Atraso social de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Laguna llegó a la conclusión de que el aumento de los casos estaba directamente relacionado con la labor desarrollada por «los grupos vecinales, ecologistas y blogs de ciudadanos a título individual, que han ido aportando datos» y añade: «se trata de una cultura que busca la transparencia en los procesos judiciales sobre el desaforado desarrollo urbanístico».

¿Por qué habríamos de reír? En un sitio tan pequeño, rodeado de atlántico y con un poder tan absoluto, estos años de gobierno de Coalición Canaria han sido lo peor que nos pudo pasar. ¿Oyes el silencio? Lo peor que nos pudo pasar.

Varias reflexiones: El alcalde de Santa Cruz quiere que riamos y organiza unas jornadas para alentar el orgullo de ser chicharrero. Pincha en hueso. La gente sabe que la ciudad ya no es su ciudad.

En este intento de convertir al archipiélago en una enorme romería, sin costa, sin mar, sin posiblidad de salir, ATI (CC)  ha ido construyendo una ciudad irreconocible. Herida de muerte por un tranvía innecesario que da pérdidas; un centro de arte moderno en coma o una luminaria en la Plaza de España que costó casi medio millón de euros y que se llama, provocativa, Gotas de lluvia cayendo sobre una tela de araña.

Esta es la tela de araña. El silencio y la complicidad. La tela de araña: varias generaciones exigiendo su lugar. Los que no tocamos dinero público ni nos dejamos tocar por el dinero público exigimos nuestro lugar. Es extraño, el gobierno de canarias quiere dedicarle su día de las letras al poeta Pedro Lezcano, el poeta que escribió La Maleta.

«¡La hostelería es buena! – me dijeron,
y cogí la bandeja,
“si señor, no señor, lo que usted mande,
servida está la mesa”…
yo por vivir entre los míos
hago lo que sea»

Muchas gotas de lluvia sobre una tela de araña pueden romperla. En lo que a mí respecta, pequeñas y frescas gotas de agua: en esto sólo hay memoria, hemeroteca y honestidad. Creo sinceramente que una sociedad que no estuviera impregnada hasta el tuétano no habría permitido que Dulce Xerach Pérez presidiera el Círculo de Bellas Artes.

Memoria, hemeroteca y honestidad: censuró una exposición fotográfica de dos mujeres (NIM, Mailén García y Natalia Puyol) cuando era consejera de Cultura en el Cabildo de Tenerife. Se montó una buena. Como señal de protesta se raparon a las puertas de la Recova vieja. Fui la única periodista que lo publicó (no las conocía de nada). Se montó una buena en la rueda de prensa posterior. Mi jefe escribió una columna defendiéndome, algo así como no disparen a la periodista. Nada que realmente te proteja en la vida real.

Memoria, hemeroteca y honestidad. También fui yo quien publicó el tongo del Premio de Novela Alfonso García Ramos y por eso el premio Alemany que concede el Círculo me parece un nuevo viaje a nuestra invención de Morel doméstica.

Memoria, hemeroteca y honestidad para todos. También fui yo quien publicó la condena de Fidencia Iglesias (esposa del ex-presidente de CajaCanarias Álvaro Arvelo) por acoso laboral contra el ex-director del museo de historia José Manuel Castellano Gil cuando era consejera insular de Museos.

Sólo una gotita de agua en la Isla distópica para contribuir a limpiar las cuadras de Augías, nada más.