La calidad e innovación de la producción cultural canaria está en horas bajísimas. El último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente al año 2014, da 4 puntos a la calidad del producto cultural canario, que obtiene un 6 en innovación. Son datos que hacen palidecer si se los compara con las puntuaciones de Madrid (86 en calidad y 74 en innovación), Andalucía (35 en calidad, 28 en innovación) o Galicia (14 en calidad y 9 en innovación).

En este ranking de calidad, Canarias comparte el puesto 13 con otras tres comunidades: Aragón, Baleares y Castilla La Mancha, todas con una puntuación de 4, y sólo supera a La Rioja, Ceuta y Melilla.

Tampoco salimos bien parados en el terreno de la innovación. Con un seis de puntuación, Canarias se sitúa en el puesto número 12, por debajo de comunidades como Extremadura y Navarra, que obtienen un 7, y muy lejos de los índices de innovación de Andalucía, con 28 puntos; Cataluña (67) y los muy remotos 74 puntos de la comunidad madrileña.

El informe sí destaca como dato positivo nuestro ascenso en este apartado, ya que desde 2009 hasta ahora, los índices de innovación en el producto cultural hecho en Canarias se movía entre el 1 y el 3, llegando a situarse a cero en el año 2012.

Entre las 51 mejores cosas del panorama cultural de 2014 no figura nada hecho en las Islas, ni el Festival de música de Canarias, ni la Fundación Manrique, ni el TEA, ni el CAAM

Otro dato demoledor es el ranking de las ciudades españolas con mejor oferta cultural, en el que aparecen Madrid a la cabeza y una puntuación de 86 y Huesca a la cola con un 3. En medio, 23 ciudades entre las que no figuran ni Las Palmas de Gran Canaria, ni Santa Cruz de Tenerife, ni tampoco ninguna otra ciudad canaria, desaparecidas también del listado de ciudades que más innovan en el terreno cultural, en el que sí figuran Toledo, León o Cáceres.

Las islas tampoco consiguen situar a ninguna institución o acontecimiento cultural propio dentro de lo Mejor del panorama cultural de 2014, una lista con 51 propuestas, de las que 18 son festivales y ferias, 14 centros culturales y 11 museos.

Ni el Festival de Música de Canarias, ni el Tenerife Espacio de las Artes, ni el Centro Atlántico de Arte Moderno, ni la Fundación César Manrique aparecen en el listado; en el que tampoco figuran la Fundación Cristino de Vera o los auditorios Alfredo Kraus, de Gran Canaria, o Adán Martín, de Tenerife. Ni ninguna actividad cultural desarrollada en Canarias.

Sí aparecen en este listado propuestas consolidadas como el Reina Sofía, ARCO o el Festival de cine de San Sebastián, con otras innovadoras como el centro social autogestionado La Tabacalera, en Madrid, y el festival de danza, teatro y circo Grec, que se celebra en Barcelona cada verano.

Los datos pertenecen al informe anual elaborado por la Fundación Contemporánea sobre la calidad y salud de la cultura española y fue desarrollado por el Observatorio de la Cultura, un grupo de debate en el que participan profesionales del sector, escritores, artistas, actores, responsables de fundaciones, directores de museos, editores, cineastas, músicos, arquitectos, galeristas, comisarios de exposiciones y gestores culturales, explica la fundación en el informe.

Anuncios